Tendencias emergentes
Existen muchas tendencias que están dando de qué hablar en diferentes industrias, en pro de mantenerse a la vanguardia y tener un negocio próspero y en crecimiento, además de su influencia en el panorama empresarial.
Hay que tomar en cuenta que todas las tendencias están interconectadas, se influyen mutuamente y dan forma al futuro de los negocios. El poder de la personalización, el factor de conveniencia y la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son solo algunos ejemplos de las fuerzas que impulsan el cambio y la innovación en todas las industrias.
1. La personalización
La personalización sigue siendo un aspecto clave en las empresas, ya que es un impulsor clave del compromiso y la lealtad del consumidor en todas las industrias. Los consumidores esperan mensajes y ofertas personalizados que se adapten a sus necesidades e intereses individuales. Un informe reciente de Accenture encontró que el 91% de los consumidores son más propensos a comprar con marcas que brindan ofertas y recomendaciones personalizadas.
Esta tendencia es evidente en industrias como la moda, donde los minoristas ofrecen a los clientes la oportunidad de personalizar su experiencia de compra, y los servicios financieros, donde los proveedores ofrecen recomendaciones y orientación personalizada.
Al aprovechar los datos y la IA, las empresas pueden crear experiencias únicas y atractivas que satisfagan las necesidades de cada consumidor individual.
2. Una experiencia mejorada para el usuario
En un mundo cada vez más rápido y móvil, la velocidad es esencial. La conveniencia es un factor clave para los consumidores, y muchas empresas están utilizando la tecnología para simplificar los procesos y hacer que los productos y servicios sean más accesibles. Las marcas deben enfocarse en mejorar la experiencia del usuario, reduciendo los tiempos de carga y optimizando la navegación para brindar una experiencia fluida y sin problemas. Esta tendencia se puede ver en todas las industrias, desde la banca móvil hasta las opciones de comida para llevar.
3. Sostenibilidad y responsabilidad ambiental
La sostenibilidad está abriéndose paso entre las estrategias digitales y de negocio de las empresas, impulsada por las nuevas regulaciones ambientales y el establecimiento de objetivos de desarrollo sostenible por parte de la comunidad internacional. Asimismo los consumidores se vuelven más conscientes del impacto en sus hábitos de consumo en el medio ambiente.
Esto está dejando espacio para que surjan tecnologías emergentes enfocadas al aumento de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, que según los expertos de Gartner verán una rápida adopción para el año 2025.
Esta tendencia es evidente en industrias como la automotriz, la belleza y la de alimentos y bebidas, donde las empresas se enfocan en reducir las emisiones de carbono, promover la sustentabilidad y utilizar la tecnología para mejorar los procesos y la experiencia del cliente de manera ecológica.