Algunas tendencias emergentes por industrias
Financiera
El sector financiero busca conocer mejor a su cliente, y una de las innovaciones tecnológicas que mejor permiten este objetivo es la ciencia del Big Data junto al desarrollo de la Inteligencia Artificial. La cantidad masiva de información que se genera es interpretada para acercarse de forma más personalizada a cada cliente, diseñando productos adecuados para ellos.
Las entidades financieras se han visto obligadas a apostar por la mejora de la experiencia del cliente con el objetivo de adaptarse a sus necesidades, especialmente en el público más joven que demanda el acceso a las operaciones en sus finanzas desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
Automotriz
Las plataformas de comunicación tendrán un papel clave en la implementación progresiva de 5G para aplicaciones automotrices. Asimismo, las tecnologías de vehículos conectados van a permitir la obtención de gran cantidad de datos, que propiciarán la creación de diferentes mercados vinculados a los servicios digitales, y ya están surgiendo proveedores que están estudiando nuevos modelos de negocio vinculados al transporte personal, público y comercial.
Esta industria se adapta a la sustentabilidad, su prioridad es reducir las emisiones de carbono, ya sea en la electrificación de vehículos, buscar alternativas con micro coches, bicicletas eléctricas, opciones de movilidad ecológicas y de bajo costo.
Belleza
Los avatares virtuales se consideran una excelente solución para las personas que desean “probarse” los productos antes de comprarlos. Por ejemplo, alguien puede simular primero el color del cabello en su avatar y ver si se vería bien. Marcas como Maybelline y MAC también ofrecen software de maquillaje virtual para fines similares.
Los productos éticos se refieren a casi cualquier oferta que cause un daño mínimo o nulo al medio ambiente y a los clientes, teniendo prácticas más ecológicas y sostenibles.
Moda
La personalización se centra más en la parte estética, de modo que el producto se ajuste a nuestros gustos y preferencias.
La moda sostenible se está convirtiendo cada vez más en un factor clave en la industria, siendo la etiqueta más demandada por la mayoría de consumidores, usando materiales reciclados y prácticas de producción éticas, además de la inclusividad con experiencias para todos.
Manufactura
El Internet Industrial de las Cosas, debido a su capacidad de adaptación, innovación y mantenimiento predictivo, ahorra tiempo y dinero a las empresas. Las empresas han empezado a comprender el valor de conectar todas sus instalaciones y controlarlas desde una ubicación centralizada.
Las fábricas registran ahora diversos tipos de información sobre su rendimiento, en algunos casos incluso agregando datos de múltiples instalaciones. Estos volúmenes masivos de datos pueden procesarse de forma continua, revelando patrones a lo largo del tiempo.
Lo mejor de todo es que, aunque los datos no puedan analizarse de forma inmediata debido a limitaciones técnicas, pueden almacenarse y revisarse más tarde. Por eso las empresas están tan interesadas en recopilar datos en todos los frentes de forma rápida.
Estas tendencias son solo un vistazo a los cambios e innovaciones que están ocurriendo en varias industrias. Ya sea a través de la integración de la tecnología, un enfoque en la sustentabilidad o experiencias personalizadas, estas tendencias ofrecen nuevas y emocionantes posibilidades tanto para las empresas como para los consumidores.