5 tendencias contables para tener en cuenta
Los constantes avances tecnológicos están provocando que la industria de la contabilidad está teniendo varios cambios. ¿Qué impacto podrán tener estas tendencias?
Ámbitos como los de la contaduría y la contabilidad, no son ajenos al alcance de los cambios tecnológicos. En tal sentido, si bien todas las empresas pueden y deben encontrar la mejor manera de aprovechar estas flamantes tendencias, el mundo de la contabilidad debe evaluar cómo estas nuevas tecnologías pueden aplicarse oportunamente para robustecer la estrategia comercial de toda empresa.
Destacamos tendencias importantes para tener en cuenta, las cuales, si son aprovechadas por las empresas, les ayudará a estar preparadas para el presente y para el futuro a un corto plazo:
Inteligencia artificial
Entre las nuevas tecnologías aplicadas a la contabilidad, la de la inteligencia artificial (IA) está entre las más extendidas, existiendo un amplio consenso en cuanto al valor que esta es capaz de aportar al sector y al significativo impacto que tendrá en las próximas décadas.
Actualmente, diversas empresas están utilizando la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos (RPA) para desarrollar tareas cotidianas y altamente repetitivas, lo cual permite a los contadores centrar así su tiempo y atención en actividades que resultan en acciones de mayor impacto y más valor.
Blockchain
Tecnologías como el blockchain ofrecen una singular oportunidad para el sector de las finanzas y la contabilidad. Esta tecnología está revolucionando la contabilidad, debido a que le aporta una mayor seguridad, permitiendo almacenar y registrar datos de forma segura, precisa y eficaz. El blockchain trae tecnología de contabilidad descentralizada y, por ende, permite las transacciones de dinero sin ningún intermediario. A su vez, permite ahorrar tiempo al rastrear las transacciones en tiempo real y rastrear la propiedad de los activos para evitar fraudes.
Big data
Los datos resultan cruciales para tomar decisiones financieras y comerciales más eficaces e innovadoras. Hoy, los datos que ofrece el big data son mucho más que los simples números y hojas de cálculo con las que los contadores llevan trabajando desde hace décadas.
Actualmente, la información que el big data aporta a la contabilidad incluye datos no estructurados que se pueden y deben analizar a través de procedimientos como la interpretación y el procesamiento del lenguaje natural. Esto permite, por ejemplo, monitorear asuntos financieros en tiempo real.
Contabilidad basada en la nube
La nube ofrece muchas ventajas para las empresas en el aspecto contable, una de ellas es la tranquilidad de que sus datos se encuentren seguros y encriptados de extremo a extremos, además de poder acceder a ellos a través de cualquier dispositivo. De igual forma, otra de las ventajas es la facilidad de poder mantener los datos comerciales en línea y reducir hasta un 50% de costos laborales. A su vez, la nube permite un acceso multiusuario, con el cual los equipos remotos pueden trabajar en línea. Si se desea poder estar preparado para el futuro, el uso de la nube es crucial en su empresa.
Contratos inteligentes
Estos están basados en la tecnología blockchain y contienen ciertos beneficios que ayudan a todos los individuos inmersos en el trato, como ser la protección de información y la propiedad de los activos, corroborar identidades y verificar credenciales de personas y entidades, entre otras cosas. Los contratos tienen reglas y sanciones definidas, por lo que no hay necesidad de intermediarios externos. Además, los contratos se ejecutan automáticamente, algo que permite a ambas partes el poder intercambiar dinero o algún objeto de valor.